#16 Proyectos editoriales que nos inspiran
¡Bienvenido al número 16 de la newsletter de Errea! Una vez al mes compartimos procesos de trabajo, ideas y aprendizajes.
En esta newsletter compartimos nuestros procesos a la hora de afrontar un proyecto, sea cual sea su naturaleza. Intentamos profundizar en las decisiones que tomamos y en cómo las llevamos a cabo. Una parte esencial de cualquier proceso es el arranque, cuando se buscan ideas y referencias: qué están haciendo otros bien y qué podemos aprender para su aplicación a nuestra realidad.
Este mes, nos apetece mostraros algunas publicaciones que nos han inspirado, de una u otra forma, en los últimos proyectos editoriales en los que hemos trabajado.
1. Un medio digital innovador: The Verge
Podríamos hablar de cómo hemos consultado The New York Times una y otra vez para buscar soluciones, pero queremos referirnos a algo totalmente diferente y que puede resultar más desconocido. Para responder a la pregunta de cómo tiene que ser hoy un medio digital, The Verge es siempre una referencia obligada. Se trata de un portal de nicho, especializado en tecnología y entretenimiento. No tiene nada que ver con el tipo de proyectos en los que hemos trabajado, pero nos ayuda a pensar en cómo se puede ir más allá.
El diseño de The Verge es innovador y joven. Su estructura se basa en un feed de noticias al estilo de X (antes Twitter). Aunque la búsqueda de información puede parecer más difícil, muestra unas secciones muy bien marcadas y una estructura sencilla que facilita la navegación. Es un medio que ha entendido perfectamente que diseño y contenido van de la mano.
2. Publicaciones monotemáticas
En nuestro estudio disponemos de una amplia colección de revistas a las que acudimos con frecuencia. Es una colección que sigue creciendo gracias fundamentalmente a nuestra suscripción a MagCulture. Dentro de ella, las publicaciones que más nos gustan son las monográficas, que dedican cada número a un tema o a una persona. Destacamos aquí dos que merecen la pena:
Desde Valencia, Print, de Impresum: Estamos enamorados de este proyecto impulsado por la imprenta valenciana Impresum y que coordinan Pablo Ejarque, Clara Bayo y Diego Obiol, Lo pensamos muchas veces: ojalá se nos hubiera ocurrido hacer algo así. Print es una pequeña publicación trimestral gratuita que Impresum envía a sus suscriptores. En ella se entrevista a un diseñador o ilustrador en profundidad. Además, todos los números vienen acompañados de un ‘regalo’ que sirve tanto para desplegar la creatividad del protagonista como mostrar qué tipos de cosas puede hacer la imprenta. El cuidado editorial y gráfico que ponen a cada número, el muestrario tipográfico y la calidad de su impresión hacen que uno quiera enviarles para imprimir todos sus proyectos.
Desde Nueva York, Whalebone, nuestro último descubrimiento: Es la revista que nos encantaría hacer en nuestro tiempo libre. El tiempo. La fotografía. La comedia. La música. Los jefes. La entrevista. La pizza. El cine. La lentitud. Dolly Parton… Un tema abordado de mil formas, un diseño libre que cambia en cada número, incluso en cada reportaje. El primer número de Whalebone Magazine fue lanzado en 2015. Aunque la aventura Whalebone empezó en realidad en 2010, cuando Jesse Joeckel, su fundador, decidió imprimir a mano camisetas en Montauk, en el estado de Nueva York, y a distribuirlas en su camioneta. Lo que iba a ser un proyecto de verano se ha convertido en una revista que pronto cumplirá una década. Y en una tienda en Bletcher St, en el Village. Y en un programa de radio. Y en un concurso de fotografía… Por lo que se refiere a la revista, las opciones son infinitas. Una publicación para leer con tranquilidad y que quieres de inmediato coleccionar. Así nos imaginamos el futuro de lo impreso. ¿Qué más se le puede pedir a una revista?
3. Web editoriales que van más allá
¿Quién dice que no se puede hacer contenido editorial creativo en internet? Es cierto que determinados contenidos requieren de orden y sencillez, pero al igual que existen ediciones especial de libros o unas memorias diferentes a las habituales (como las que hicimos para la Mancomunidad de Pamplona), también se puede aplicar esta forma de pensar a las webs. Ya hay muchas empresas que a nivel comercial desarrollan experiencias digitales diferentes, pero en lo que respecta al contenido editorial es más difícil encontrar cosas originales. Sí que hemos visto algunas que nos han gustado estos últimos meses. Os dejamos una pequeña selección que nos ha inspirado a la hora de llevar a cabo pequeños proyectos:
WePresent es la plataforma editorial sobre artes digitales de We Transfer. Además de tener una web muy cuidada, muestran detalles editoriales que enriquecen la experiencia.
Read Me! es un ejemplo bastante experimental de Readymag para demostrar que sus plantillas son muy versátiles a la hora de montar una revista online.
2023 Vestiaire Collective Impact Report es un informe digital y un buen ejemplo de cómo despiezar mucho texto y hacerlo visualmente atractivo en un entorno web.
4. Lo sensacionalista y desordenado
A la hora de pensar y diseñar nuestros pasquines, en 2023 miramos muchas publicaciones de todo tipo. Al final, lo que nos acabó inspirando fue lo que puede asociarse al ‘antiperiodismo’ de hoy en día. El caos y el ruido del diseño sensacionalista nos atrajeron de inmediato. ¿Por qué no se puede hacer buen contenido con un diseño que te grite y te atrape como lo hacen las publicaciones satíricas? ¿Podemos hacer un periodismo comprometido y al mismo tiempo divertido? ¿Tiene que ser todo siempre serio? Publicaciones como Mongolia, Daily Mail, The New York Post o Charlie Hebdo son algunas en las que más nos hemos fijado. También en experimentos difícilmente legibles pero únicos como como Good Trouble o Civilisation, con el sello de Richard Turley.
Además, también hemos mirado cómo eran los periódicos antes: mucho texto, todo muy apretado, sin aire, anuncios de palabras recuadrados, mil recursos… Hemos buscado inspiración en las publicaciones que se editaban cuando vivían su edad de oro. El viejo The Times, las maravillas que Joseph Pulitzer hizo con el dominical de The World… Cuando lo impreso era relevante porque no existían otros medios. Nuestros pasquines (y los que van a venir en 2024) han acabado siendo una mezcla de todos esos estilos. No todo es la última moda…
→ ¿Bloqueo creativo? Cinco maneras de formular ideas
¿Qué hacer cuando tener una idea original parece tarea imposible? La mayoría de ideas no son puramente originales sino que surgen de aquello que nos rodea, de nuestras experiencias, de lo que somos. Podemos adaptar, mezclar, recontextualizar, reinterpretar y revelar lo existente… para crear algo nuevo y diferente.
En el estudio
→ El 7 de febrero Javier Errea imparte el taller de infografía ‘Otra mirada a la infografía: contar la vida y el mundo con datos’ a los alumnos de segundo curso del grado de Diseño de la Universidad de Navarra.
→ El próximo jueves 8 de febrero Mutua Navarra entregará en Baluarte el XV Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo. Para esta edición, además de encargarnos del diseño y producción de los materiales del evento, hemos elaborado un vídeo que recoge historias de varias empresas galardonadas en estos tres lustros.
→ Ha llegado al estudio .ss01, una revista sobre diseño tipográfico que entrevista a distintos tipógrafos y profundiza en su trabajo. El texto de la portada utiliza la maravillosa Romie, de Margot Lévêque, nuestra última adquisición tipográfica.