#09 Celebrar un centenario en datos
El pasado julio, la Plaza de Toros de Pamplona cumplía cien años y para celebrarlo realizamos cuatro láminas de gran formato (1 metro de alto por 70 centímetros de ancho) que combinaban datos, infografía e ilustraciones. Para estas últimas, contamos con la ayuda de Adolfo Arranz, antiguo director creativo del South China Morning Post, actualmente en Reuters.
En un primer momento, nuestra idea fue hacer un solo panel; pero al disponer de tanta información y tan relevante, decidimos distribuirla en cuatro, una por cada uno de los protagonistas alrededor de los que gira una corrida de toros, en Pamplona y en todo el mundo: la plaza, el público, el toro y el torero.
El proceso de creación fue común en las cuatro láminas.
En primer lugar, trasladamos a Adolfo la idea del gráfico a través de esquemas y referencias. A partir de ese material, él realizaba un primer boceto rápido y, una vez aprobado, dibujaba las piezas más importantes con la información que le suministrábamos. Por nuestra parte, nos ocupábamos de las piezas secundarias o de acompañamiento. Al final, todo confluía hasta el punto de poder contar una historia coherente.
1. La Plaza de Toros
Para la producción de la primera lámina dedicada a desentrañar la centenaria Plaza de Toros de Pamplona, la Casa de la Misericordia —institución de carácter benéfico, rectora del edificio— proporcionó los planos originales de la construcción, así como los de las distintas ampliaciones que ha sufrido a lo largo de estos cien años. Además, realizamos varias visitas al edificio de manera que pudiéramos situar mejor cada uno de los elementos y encontrar ‘in situ’ otras curiosidades.
2. Los protagonistas
En la segunda lámina, nos propusimos contar en detalle quién es quién en una corrida de la Feria del Toro de Pamplona. Desde el propio toro, protagonista por antonomasia, hasta el portero, pasando por las 16 peñas, los fotoperiodistas, la autoridad, el servicio de limpieza, los pastores, el equipo médico, la banda de música municipal, los vendedores… Cada uno con su vestimenta. Nos pareció que representarlo al modo 'Dónde está Wally' hacía que está lámina fuera diferente a las otras tres; en el fondo, esta segunda visualización viene a recrear la fiesta que es cada día de San Fermín la salida de las peñas de la Plaza al término de la corrida.
3. El toro
El toro que suele venir a Pamplona es más grande y majestuoso y de mayor cornamenta que en la mayoría de plazas españolas. Es lo que la afición pide desde tiempos inmemoriales, la seña de identidad de la Feria. Por eso, le pedimos dibujar a Adolfo que dibujara un animal poderoso, el que se ve en la imagen. Un Miura: la ganadería que más y mejor se asocia con Pamplona. A su alrededor, describimos con ilustraciones y diagramas la clasificación de los distintos tipos de toro según su pelaje, constitución y cornamenta.
En la parte inferior del panel incluimos un gráfico en el que detallamos todas las ganaderías que han pasado por Pamplona desde 1922. No es casualidad que se asocie Miura a Pamplona. Con los datos que nos hizo llegar la Casa de la Misericordia, descubrimos que los toros que más veces han actuado en la Feria del Toro en los cien años del coso habían sido los de dicha ganadería: un total de 58 espectáculos, entre novilladas y corridas.
4. El torero
La cuarta lámina recoge todo lo relacionado con el arte del toreo: su vestimenta, los tiempos de la corrida, los tercios con sus diferentes momentos, los principales lances, los tipos de suerte suprema, las estocadas... En la parte inferior añadimos una tabla con los nombres de los 425 toreros, novilleros y rejoneadores que hasta esa fecha habían pasadoPamplona, marcando en verde los de estricta procedencia navarra.
Con estas cuatro grandes láminas, que se venden en el museo de la Plaza y que se distribuyeron gratuitamente entre los comensales de los principales restaurante de la ciudad durante las fiestas de 2022, lo que queríamos era contribuir a extender una mirada más serena y reflexiva sobre los Sanfermines y lo que se supone que es uno de los momentos más destacados del programa de fiestas, que en los últimos tiempos ha estado en el ojo del huracán. Rescatar la historia de estos cien años de toros en Pamplona y contarla de forma gráfica y accesible.
Pero estos últimos años también hemos desarrollado otros proyectos ‘sanfermineros’, siempre con el mismo objetivo de dotar de más altura a las fiestas. Modestamente, sacarlas de un cierto encasillamiento en el que aún están. Podéis ver estos proyectos y leer sobre ellos en la historia de nuestra web: Cómo un estudio de comunicación puede ayudar a reconstruir la marca Sanfermines.
En el estudio
→ Este mes hemos diseñado y producido la memoria anual para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La memoria, diseñada con dos tintas simulando la risografía, contiene los principales datos del año así como entrevistas y una línea de tiempo que conmemora que la entidad cumplió 40 años de vida.
→ ¿Campaña electoral en San Fermín? Fiesta sí, política (así) no. Estate atento a las redes del estudio porque la semana que viene tenemos preparada una sorpresa especial para ‘celebrar’ críticamente el inicio de la campaña más inoportuna: la que arranca el 7 de julio.
→ Este mes hemos descubierto una revista llamada NEZ, que edita unos cuadernos llamados The Natural notebook sobre olores específicos como 'Lavanda', 'Limón' o 'Naranja'. Los contenidos, el diseño, los gráficos, la encuadernación... todo está cuidado hasta el último detalle y nos ha parecido una maravilla. Os recomendamos echarle un vistazo y haceros con algún número, si podéis. La localizamos en Colonia (Alemania), en el establecimiento de Farina, que está considerada la marca de colonia más antigua del mundo.