#20 Cómo hacer una revista rebelde de vinos
¡Bienvenido/a al número 20 de la newsletter de Errea! Una vez al mes compartimos procesos de trabajo, ideas y aprendizajes.
Vinoble se autodenomina Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos. Es un encuentro muy serio y muy tradicional que ya ha cumplido doce años. La cita es bienal, tiene lugar los años pares. En 2024 tocaba, y se ha celebrado del 26 al 28 de mayo. Como siempre, en el Alcázar de Jerez, en Cádiz.
Innoble se autodenomina “el mejor festival de vinos del norte de África”. También es bienal y, como no podía ser menos, tiene lugar los años impares. No en Jerez sino en Sanlúcar de Barrameda, que es bastante más canalla. Desde 2017. Cada edición, en un lugar diferente. Los que están detrás de Innoble se aburren rápido de todo…
Según la Academia de la Lengua, “innoble” significa “vil” y “abyecto”. Innoble ha cumplido cuatro ediciones siendo el niño malote de los vinos del marco de Jerez, y a mucha honra. En el Innoble Wine Fest se bebe mucho vino, como cabría esperar, pero puede pasar cualquier otra cosa, y esto es lo interesante: un concierto de Los Jaguares de la Bahía, una conferencia sobre cómic, una sesión de fotografía histórica… Porque, sobre todo, Innoble es una comunidad irrepetible, una ‘society’ indiscreta, una especie de secta vinomasónica y delirante.
Pero saben lo que hacen. Armando y Rayco. A Innoble le dieron forma estos dos personajes. Armando Guerra regenta la taberna familiar ‘Guerrita’ en Sanlúcar, hoy convertida casi en santuario, y además es director de Alta Gama de Barbadillo. El canario Rayco Fernández es bodeguero desde hace tres lustros en El Hierro y Lanzarote. Rayco es el presunto CEO (o no CEO) del festival. Ha dicho alguna vez: “Si no eres feliz, es que no bebes la cantidad (y la calidad) suficiente de vino”. Si alguien no había entendido de qué iba esto de Innoble, seguramente ahora lo tendrá más claro.
Innoble es, por tanto, un festival que reúne a mil personas cada dos años, pero también es una revista semestral y un club de vinos llamado el SiNNdicato, que por el momento sólo suministra botellas magnum personalizadas (y desde este mismo año, también cerveza hecha por vinateros) y ofrece a sus socios una tarjeta de membresía que no sirve para nada (y lo dicen).
A principios de año, los de Innoble se pusieron en contacto con nosotros para que diseñáramos el quinto número de su revista, su inimitable ‘Innoble’, semestral y no menos gamberra que el festival. “A priori, una revista de vinos”, como reza su cabecera. “No contiene sulfitos”, ni botellas de vino, ni puntuaciones, ni enólogos famosos, pero sí toneladas de ingenio y piezas para leer, divertirte y pensar.
No es España un país donde abunden las revistas independientes, y menos con repercusión internacional. MagCulture, que es un termométro importantísimo del panorama de publicaciones ‘indies’, certifica la ebullición de títulos —algunos, incluso, consolidados— en países como Reino Unido, Holanda o Alemania. Entre ellos, se ha colado siempre la española ‘Apartamento’, editada semestralmente en Barcelona y que ya va por el número 33. A nosotros nos gusta mucho también ‘Solo’, otra semestral dedicada al café, que ha cumplido diez ediciones. ¿Podían ser ambas un referente para ‘Innoble’?
El listón lo teníamos muy alto. Los tres primeros números de ‘Innoble’ los diseñó el estudio madrileño Rodríguez y Cano, y ya eso hablaba del nivel de exigencia de estos dos editores locos. Porque la realidad es que, con ser gamberra y salirse el carril central del sector, ‘Innoble’ es una publicación de referencia a la que en el sector no le dejan de mirar, al menos con el rabillo del ojo. Su objetivo es descubrir cosas y gentes, y hacerlo siempre con una exquisitez fuera de lo común. ¡Quién dijo que no se podía ser canalla con pajarita!
El trabajo con Rayco y Armando ha sido apasionante. Casi de orfebrería. Teníamos ante nosotros, además, otra provocación: frente a la romántica madera, acero inoxidable. ¿Puede haber algo más vil y abyecto, más innoble, en el mundo del vino? En castellano y en portugués, porque ‘Innoble’ también sirve al mercado del país vecino, este número 5 de la revista es plata pura, empezando por las cubiertas. Ni siquiera las burbujas doradas del champán, que ocupan la ‘cover story’, han hecho dudar a sus editores. ¡Y mira que les aconsejamos lo contrario!
Paz Levinson, un sumiller extrapatriado, un almuerzo con Coque Malla en Menorca, la anatomía de una ostra francesa, qué fue de los Douro Boys, la revolución vinícola de las Azores, la Granja Elena de Montjuic, la Alfarería Lebrijana, un paseo de tenedor o palillos por Usera, hasta una telenovela londinense y una de vinos y pleitos.
‘Innoble’ es un disfrute de textos e imágenes para sus suscriptores, que ya alcanzan el millar. Además, se distribuye en 40 puntos en España y Portugal, y también en otras ciudades de América como Nueva York, Miami, Caracas, Lima, Buenos Aires o Santiago de Chile.
Para nosotros, ha sido un placer compartir la ‘cata’ sin sulfitos con Rayco y Armando. Hemos aprendido mucho y hemos aportado algo. Sobre todo, a dotar de ritmo a la publicación, a cuidar al máximo la edición de unas maravillosas fotografías, a lustrar desde el mimo tipográfico y una cierta exhuberancia unos textos siempre sugerentes y pulcramente escritos. Estamos ansiosos de ser invitados a la sexta entrega. En cualquier caso, no nos perderemos el Innoble 2025.
→ SF22, una revista sanferminera diferente.
La Plaza de Toros de Pamplona cumplía cien años en 2022. Con ese. Motivo, la Casa de Misericordia de Pamplona, que regenta el coso, nos encargó la conceptualización, coordinación editorial y diseño de una ambiciosa publicación monográfica cuya mirada a los Sanfermines se salió por completo de los clichés habituales.
→ Revihsta, la revista anuario sobre el VIH en España.
Desde diciembre de 2017, realizamos para el laboratorio Gilead Sciences una publicación anual que no es un anuario ni una memoria sino una verdadera revista que desmenuza el estado de cuestión del VIH en nuestro país a todos los niveles: médico e investigador, social, comunitario…
En el estudio
→ El pasado día 27 de mayo AIN presentaba la edición final de su libro aniversario ‘60x60. 60 años de la industria navarra en 60 hitos’, concebido, escrito, coordinado y diseñado por Errea. En el marco del sexagésimo aniversario de la entidad, el día 6 de junio se inaugura una exposición con el mismo título en el nuevo edificio Salesas de Pamplona. Contará con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
→ El próximo 13 de junio se inaugurará en la Calle Santo Domingo de Pamplona, junto a los corralillos del encierro, el nuevo espacio inmersivo SANFERMÍN!, que pretende mantener viva la llama de las fiestas todo el año, y no solo los nueve días de julio. El Ayuntamiento de Pamplona nos ha encargado el naming y la identidad visual del centro.
→ Hemos recibido en el estudio el libro ‘System Process Form. Type as Algorithm’, una joya editada por Thames and Hudson, cuya identidad visual acaba de rediseñar Pentagram. Firmado el estudio MuirMcNeil, la publicación es un experimento desbordante que, a partir de la interpolación de una retícula, 23 sistemas tipográficos y 198 fuentes individuales, presenta nada menos que 7.762.392 tipografías.