#18 El papel de la ilustración en una revista
¡Bienvenido al número 18 de la newsletter de Errea! Una vez al mes compartimos procesos de trabajo, ideas y aprendizajes.
Una serie de reportajes publicados en los números 716 y 717 de ‘Nuestro Tiempo’ acaban de ser reconocidos en los premios Anuaria 2023. No es la primera vez. La revista acumula un buen puñado de galardones por su grafismo, y no sólo en la convocatoria de Anuaria. ‘Nuestro Tiempo’, para los que no la conozcan, es una revista cuatrimestral de la Universidad de Navarra que analiza en profundidad cuestiones actuales. La rediseñamos hace ya ¡quince años! y desde entonces también nos ocupamos de su maqueta.
Con ocasión del premio en la categoría ‘Mejor Ilustración’, queremos compartir con vosotros el proceso que hay detrás del trabajo a tres bandas entre la redacción de la revista, los ilustradores y nosotros, los diseñadores. Una labor basada en la confianza, que es clave en el resultado final.
En 2009 ‘Nuestro Tiempo’ se sometió a un profundo rediseño. Bajo la dirección del periodista Javier Marrodán, hoy sacerdote. Incorporó nuevas secciones y contenidos, y apostó por el periodismo humano de largo aliento. Cambió el formato —la revista ‘creció’, al contrario de lo que hacen hoy los periódicos—, cambió por completo la propuesta gráfica y la ilustración cobró importancia.
Aunque ahora no se conciba ‘Nuestro Tiempo’ sin ella, esto no fue siempre así. La ilustración es tan vistosa como polémica y sujeta a subjetividades difíciles de manejar. La fotografía suele ser más directa, agradecida e, incluso, entendida. No sólo por los lectores, también por los periodistas. Con el rediseño de 2009 se dio comienzo a una lenta evolución en la filosofía visual de la revista. Pequeñas caricaturas y alguna ilustración suelta irrumpieron en sus páginas. Al principio, tímidamente; después, ocupando poco a poco espacios crecientes en los reportajes principales. Fue una decisión estratégica alineada con el espíritu de la publicación, que trata de entender y explicar qué pasa en el mundo.
Largos reportajes y ensayos muy cuidados configuran el plato fuerte de ‘Nuestro Tiempo’. Se trata de un periodismo analítico, reflexivo, profundo, que muchas veces no es posible visualizar a través de la fotografía. En estos casos, con la ilustración podemos llegar a donde no llega la fotografía. Al principio éramos nosotros quienes animábamos a la redacción a emplear ilustración. Había por su parte alguna (natural) resistencia. Se produjeron también algunos desencuentros: un ilustrador no puede trabajar al dictado. Por eso es vital encontrar ese espacio de confianza. Ahora, es la propia redacción la que pide más ilustración. Y la entiende.
En ‘Nuestro Tiempo’, intentamos que las ilustraciones sean variadas estilísticamente. No hay un único estilo ni unos pocos autores. Sobre esa base, preferimos propuestas modernas y coloridas. Se trata de contrastar con la seriedad de los temas y la masa gris de texto, y aportar así frescura a las páginas. Es decir, la ilustración en ‘Nuestro Tiempo’ tiene que mostrar visualmente los temas y también funcionar como factor cromático y dinámico.
No solo se emplea en los reportajes principales de la revista, la ilustración además ocupa desde hace un tiempo dos secciones fijas. En las páginas de Cultura, Diego Fermín ilustra todos los números a un clásico. Se trata de una página dedicada a la reseña de un libro que no es una novedad, pero que los editores consideran que merece la pena leer. El formato de la pieza es fijo. Todo esto confiere a la sección un cierto sello visual de autor. Además, Nuestro Tiempo incluye siempre hacia el final de su secuencia un largo ensayo, que es ilustrado por alguno de nuestros colaboradores habituales.
Para cada pieza que incorpora ilustración, somos nosotros los encargados de elegir y sugerir un ilustrador a la redacción. La temática y el tono del texto determinan en buena medida esa selección. Contamos para ello con un amplio ramillete de ilustradores con diferentes registros que consideramos ya como de casa. Diego Fermín, Pedro Perles, Concha Pasamar, Sr. García, Carlos Rivaherrera, Alberto Aragón o María Expósito son los más habituales. Pero también hemos trabajado con Ana Galvañ, Ajubel, Javier Muñoz, Jojo Kruz o Jano. Ellos conocen la revista y la revista les conoce a ellos: esto hace que el proceso sea más fácil.
Una vez es consensuado el ilustrador, se le explica el tema y se le facilita el texto. A partir de ahí, total libertad de maniobra. Los autores trabajan siempre con bocetos primero, de manera que la redacción puede dar el visto bueno al planteamiento antes de pasar a la fase de ilustración propiamente dicha y al envío de artes finales.
Todo este proceso se basa en la confianza y en el respeto al trabajo del ilustrador. La ilustración supone riesgo: el resultado no suele corresponder exactamente a lo que un autor o un periodista imaginó. Pero, en ‘Nuestro Tiempo’, salvo contadísimas ocasiones que han podido exigir indicaciones específicas o una atención especial, lo habitual es dejar que los artistas den rienda suelta a su creatividad.
‘Nuestro Tiempo’ ha pasado de no tener casi ilustración a que en la actualidad incluya una media de dos o tres temas ilustrados en cada número. El reconocimiento de los Anuaria nos hace especial ilusión porque supone un respaldo tanto a la importancia de este lenguaje visual como al proceso de aprendizaje mutuo y colaborativo en el que seguimos inmersos.
→ Dirección de arte: cómo conectar a ilustradores y clientes
Pablo se pregunta cuál es la clave para convertir una idea en una buena ilustración, y plantea un breve cuestionario a varios ilustradores con los que trabajamos en busca respuestas.
→ María Expósito, una ilustradora en nuestro estudio
El año pasado María hizo sus prácticas en nuestro estudio. Desde entonces, hemos contado con ella en muchos de nuestros proyectos. Aprovechamos el final de sus prácticas para hablar de sus referencias, de su proceso de trabajo, de sus aprendizajes.
En el estudio
→ Hoy viernes, 22 de marzo, Javier está formando parte del jurado de los European Publishing Awards, en la categoría de revistas. Los premios se entregarán en Viena el próximo 19 y 20 de junio.
→ Nerea coordina desde este mes el fascinante proceso de conceptualización, definiciones, rediseño y desarrollo de la nueva web de la Asociación de la Industria Navarra. Seguiremos informando.
→ Después de 28 años, concluye la aventura editorial de ‘Matador’, la revista anual que fundó Alberto Anaut. Anaut falleció el año pasado sin poder ver impreso el último número, correspondiente a la letra Z. En cualquier caso, ‘Matador’ anuncia que el proyecto seguirá de otra manera. Estaremos pendientes.
→ Arco es una feria de arte y vanidades, pero también un ‘rastro’ de publicaciones. De Madrid nos trajimos algunas de las deliciosas publicaciones en risografía del estudio valenciano per(r)ucho.