#17 Gráficos para directivos sin cultura visual
¡Bienvenido/a al número 17 de la newsletter de Errea! Una vez al mes compartimos procesos de trabajo, ideas y aprendizajes.
En nuestro estudio solemos trabajar con datos y los visualizamos. A veces, son montones de datos, y muy complejos (por ejemplo, los datos de una institución). Otras veces, con los datos nos intentamos entender a nosotros mismos (como ocurrió con el Diario Visual de la Cuarentena, durante la pandemia) o retratamos una ciudad (como en la exposición Pamplona Infográfica).
Para la revista Kress Pro, editada por el grupo Oberauer, con base en Salzburgo y ediciones en Alemania, Suiza y Austria, elaboramos mensualmente una sección de datos que disecciona cuestiones de actualidad que atañen a la industria periodística y al consumo de medios en esos países de Europa central. Se trata de un gráfico a doble página. Trabajamos con una gama cromática limitada a dos colores, según el manual de estilo de la propia revista, que rediseñamos en 2017.
Un reto clave al que nos enfrentamos cada vez que afrontamos una visualización es saber si la audiencia entenderá o no la pieza resultante. Más en este caso, al dirigirnos a profesionales y directivos no especialmente familiarizados con soluciones visuales que vayan más allá de las tradicionales tartas, barras o fiebres. ¿Debe ser un gráfico tan sencillo que sea universalmente entendible? ¿Tienen que priorizarse la precisión y la accesibilidad o podemos permitirnos algunas licencias estéticas? ¿Cuánto podemos forzar a la audiencia, hasta dónde podemos exigirle? ¿Puede un gráfico ser bello y accesible? ¿Rigor o estética? En el estudio bromeamos con esto. Al hacerlo, en seguida, en cada ocasión, se establecen bandos…
Este dilema —si es que realmente es un dilema, porque resulta evidente que lo primero es el rigor— nos ‘explota’ en la cara cada mes, cuando debemos afrontar la conceptualización y diseño del gráfico de Kress Pro.
En Kress Pro, en primer lugar, nos planteamos siempre cuál es el mejor tipo de gráfico para desplegar los datos disponibles y lo que se quiere contar. Por eso, de partida, desarrollamos rápidamente algunos bocetos y planteamos diferentes alternativas. Y mostramos todo eso al cliente para su validación antes de pasar a la fase de diseño. Es un buen examen porque el cliente —normalmente, el director de la revista— es un periodista volcado a lo textual, sin gran cultura gráfica, y en este sentido muy ‘cercano’ al comportamiento de la audiencia final.
1. Los diario digitales con más éxito
En el gráfico inferior, publicado por Kress Pro en 2021, se muestran los diarios digitales con más éxito en Alemania. Se quieren resaltar tres cuestiones relevantes:
Visitantes únicos de cada sitio en el eje vertical. A más altura, más visitantes.
Total de visitas de cada sitio. Esta variable se representa con círculos: un mayor tamaño del círculo indica más visitas.
Visitas por usuario, en la que dentro de los círculos (visitas en total) indicábamos cuántas eran.
Optamos finalmente por un tipo de visualización que permite sacar conclusiones en un primer vistazo, y en especial saber qué medios son los más visitados. Al mismo tiempo, si se bucea un poco más profundo, de la visualización se deduce que el último medio no es el que más visitantes únicos tiene, pero sí el que registra más visitas por usuario
2. Ingresos print vs digitales
En una edición posterior de Kress Pro, abordamos la temática del origen de los ingresos de los medios. Con el gráfico, se trata de explicar la procedencia digital o impresa de los ingresos entre los diferentes medios locales, nacionales y tabloides del país. Cada tipo de medio está representado en el gráfico por cubos dibujados en línea de color blanco. El tamaño de cada cubo representa el total de sus ingresos y los cubos de color en su interior, sus ingresos digitales, divididos en dos subcategorías: con ePaper (algo así como la versión digital del impreso) y sin ePaper.
Estas visualizaciones, como hemos dicho antes, se dirigen a un público especializado en medios de comunicación. Muchas se podrían haber resuelto de forma más esquemática, menos ‘diseñada’: un simple gráfico de barras o uno de fiebre. Que seguramente es lo que esperaban. Sin embargo, la elección de la visualización no es cosa menor sino que contribuye a enriquecer el relato y a reforzar el mensaje.
Una de las herramientas que utilizamos para ayudar a entender los gráficos es la leyenda, que identifica los elementos visuales utilizados. Unas veces, la leyenda es más completa y compleja; otras, apenas una guía de color. El objetivo en cualquier caso es guiar al lector. Por cierto, si una leyenda es excesivamente prolija o demasiado compleja, tanto que casi precisa de otra leyenda para entender la leyenda, algo falla en el gráfico.
Los ejemplos mostrados subrayan que estética y rigor no necesariamente están reñidos. Con todo, no es menos verdad que a la hora de visualizar uno hace más hincapié en un aspecto o en otro: por la naturaleza de la información, por cómo se va a publicar, por la audiencia y el medio, por el tipo de relación que el medio tiene con su audiencia… Todo esto influye en cómo inclinas la balanza.
¿Es posible, por tanto, hacer visualizaciones complejas, rigurosas y bellas? ¡Claro que sí! Pero hay que proveer las herramientas necesarias que permitan descifrarlas y entenderlas. A la audiencia no se le debe nunca subestimar, pero tampoco volver loca.
→ Celebrar un centenario en datos
En el número #09 de nuestra newsletter, ya recogimos el proceso de creación de cuatro láminas de gran tamaño que realizamos en 2022 para la Casa de Misericordia de Pamplona con motivo de los cien años de la Plaza de Toros de la ciudad.
→ Visualización y poesía para contar cada año los datos de una institución
Infografía con arte, literatura, fotografía… Lenguajes que no están reñidos y que hemos venido conjugando en las memorias anuales de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En este post encontrarás el proceso de varias de ellas y algunas reflexiones sobre visualizar datos institucionales…
En el estudio
→ Veredictas Internacional ha hecho público el palmarés de sus premios anuales de diseño, más conocidos como los Anuaria. El jurado ha reconocido nuestro trabajo. En concreto, una serie de reportajes publicados en los números 716 y 717 de la revista Nuestro Tiempo, de la Universidad de Navarra, con la mención Selección Anuaria en la categoría Mejor ilustración.
→ Nuestra compañera Laura Cruz ha participado en The Audiencers Festival, celebrado en el Espacio Bertelsman, de Madrid. Una jornada que reunió a expertos y periodistas de primer nivel. Se compartieron casos y consejos. Todo, para orientar en la toma de decisiones a la hora de convertir y fidelizar a audiencias.
→ Estas semanas hemos estado trabajando en la conceptualización y diseño de la campaña del 8M / Día Internacional de la Mujer del Gobierno de Navarra, presentada finalmente el lunes 26 de febrero. Eslogan, gráfica, soportes, vídeo… La ilustración es protagonista de una campaña que se vertebra alrededor del eslogan “Tanto logrado, tanto por lograr”, que subraya la necesidad de no bajar la guardia y de sumar apoyos y compromiso de más mujeres y hombres por la igualdad real.
→ Nos ha llegado al estudio el Calendario de Fedrigoni donde distintos diseñadores interpretan un día del año a su manera. Este año nos ha gustado mucho porque utilizan una tecnología llamada HP Indigo que permite cambiar los colores de un ejemplar a otro, haciendo que no haya dos ejemplares iguales del calendario.